Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso “en pausa” el suministro de armamento a Ucrania, su colega ucranio, Volodymir Zelensky, emitió un mensaje para demostrar su intención de lograr la paz “lo antes posible y bajo el liderazgo del presidente Trump”.
El líder ucranio comienza con un párrafo acorde con la retórica de Trump: “Ninguno de nosotros quiere una guerra interminable. Ucrania está lista para sentarse en la mesa de negociaciones para acercar la anhelada paz.
Nadie quiere más la paz que los ucranios. Mi equipo y yo estamos dispuestos a trabajar bajo el firme liderazgo del presidente Trump para alcanzar una paz sólida. Estamos listos para trabajar rápido con el fin de terminar la guerra”.
Y propone como primer paso “liberar a todos los prisioneros de guerra, establecer un alto el fuego inmediato: prohibir los misiles, los drones de largo alcance, los bombardeos de infraestructuras energéticas, así como el cese de hostilidades sin demora en el mar, si Rusia hace lo mismo”.
Después, señala Zelensky en otro gesto hacia Trump, “queremos pasar rápido las etapas siguientes (de un eventual entendimiento) y junto con Estados Unidos definir un acuerdo final sólido”.