Seleccionar página

Al clausurar el foro “Análisis de los Retos del Sindicalismo Mexicano”, la diputada Margarita García (PT) se congratuló porque se reformó la Ley del Infonavit, para establecer un sistema de vivienda con orientación social que permita obtener crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora.


“Reconocemos esa iniciativa por parte de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, con la que se garantiza la obtención de vivienda, incluso antes de tener el tiempo mínimo requerido”, subrayó.

Enfatizó que a pesar de que en México la seguridad social surge con la promulgación de la Constitución Política de 1917, fue hasta 1943, cuando se emite la Ley del Seguro Social, que garantiza el derecho a la salud, la asistencia médica y la protección de los medios de subsistencia, como son permisos por enfermedad, invalidez, accidentes de trabajo, maternidad y ahora, paternidad.

Explicó que el concepto de seguridad social ha evolucionado con el paso del tiempo. “La protección de los medios de subsistencia incluían los permisos por enfermedad, invalidez, accidentes de trabajo, maternidad y ahora ya también existe la paternidad, que fue un derecho reconocido también como acto social”, indicó.

En la última jornada del curso sobre sindicalismo mexicano participaron: el maestro Alberto Romero García, de la Universidad Obrera de México; el licenciado Pablo César Lezama Barreda, director de la Universidad Obrera de México; y, la doctora María Ascensión Morales.

Expresaron su compromiso para sumarse a los esfuerzos que se realicen para la capacitación constante de las y los trabajadores del país para que puedan hacer válidos sus derechos, pues los retos en materia de sindicalismo siguen vigentes.

Asimismo, se pronunciaron por fortalecer el vínculo entre el sindicato, la academia, las empresas, los empleadores y legisladores. Subrayan la importancia de abatir la informalidad laboral en México, el desempleo y garantizar la seguridad social para todos los trabajadores.

Indicaron que el reto más importante en materia de seguridad social es que las personas conozcan las leyes y que ayuden a replicar estos conocimientos, ya que estos marcos jurídicos son muy técnicos y no son muy entendibles para todos.