El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, dijo que el actual sistema electoral se agotó, por lo que su renovación y búsqueda de nuevas reglas electorales ayudará al perfeccionamiento de la vida democrática del país.
Explicó que “normalmente el marco legislativo de cualquier sistema, ciudad, o país tiende a agotarse con mucha facilidad y el sistema electoral es de los marcos jurídicos que más renovación y cambios tienen. El caso de México no es la excepción”.
El también coordinador del grupo parlamentario de Morena, consideró que “lo deseable, es que logremos consensos cuando llegue aquí la iniciativa, seguramente aplicaré todo mi esfuerzo como coordinador de la mayoría para buscar consensos amplios con la oposición y con nuestros aliados”.
Apuntó que la Comisión que ha nombrado por la presidenta, mediante un decreto, es un esfuerzo que ella realiza desde el Ejecutivo y que las audiencias arrancarán en octubre para escuchar a todos los que quieran opinar como expertos, académicos, intelectuales, ciudadanos.
Dijo que las audiencias son el punto de partida de un proceso que va a llevar meses; no obstante, en el Congreso “no nos vamos a precipitar, si somos capaces de participar. Nosotros avalamos la Comisión, porque se inscribe dentro de las atribuciones de la presidenta de la República”.
Subrayó que esperarán a que esta Comisión concluya su trabajo para que luego se convierta en iniciativa y “nosotros ponderarla y deliberar aquí en donde debe de ser: en el Congreso de la Unión”.
Indicó que el primer acuerdo amplio que deben llevar a cabo es con sus aliados, el PT y el PVEM, pero no se puede excluir al PAN, a MC y al PRI. “Con ellos haremos un esfuerzo extraordinario, para buscar consensos. Esto implica que tenga que modificarse la iniciativa original que nos llegue”.