Seleccionar página

La Reforma Energética está generando importantes inversiones, afirmó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

 “Al día de hoy inversiones ya adjudicadas, algunas ya firmadas en contrato y otras en proceso de firmar el contrato, no estoy hablando de expectativas de inversión, sino inversiones adjudicadas al día de hoy están en 69 mil 604 millones de dólares”

En su participación en el Congreso Mexico Energy 2017, el secretario de Energía explicó que de los 69 mil 604 millones de dólares, 48 mil 761 millones de dólares corresponden a exploración y extracción de hidrocarburos, 2 mil millones en estudios de sísmica, 12 mil 333 en gasoductos y 6 mil 600 en electricidad.

Inversiones que este año podrían incrementarse de forma significativa.

“Con las tres licitaciones que llevaremos a cabo entre junio y julio yo espero que de los 38 contratos podamos llegar a por lo menos 50 contratos ya de exploración y extracción de hidrocarburos en el mes de julio y de la misma manera estamos echando a andar en abril la tercera subasta de energías limpias de largo plazo, donde esperamos ahora ya no sólo la participación de CFE como comprador sino también del sector privado”, indicó Pedro Joaquín Coldwell.

Ali Al Saffar, analista senior de la Agencia Internacional de Energía, reveló que gracias a la Reforma Energética, México puede ser un impulsor importante de la oferta petrolera a nivel mundial.

“Nosotros vemos que México es un pilar potencial para el crecimiento de la oferta en el futuro. Lo que sí esperamos es que esta Reforma Energética pueda introducir otro tipo de herramientas para poder atraer tecnología y capital necesarios para poder recuperarse a mediano plazo”.

Hay tres pilares de crecimiento potencial: el primero de los campos de Chicontepec; el segundo la habilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) para crear alianzas en proyectos de aguas someras y los proyectos de aguas profundas para finales de 2030.

Respecto de las medidas proteccionistas de Donald Trump, los especialistas confiaron en que estas no se llevarán a cabo.

“Por cierto, yo tengo dos predicciones: el muro no se va a hacer, no como quiere el presidente Trump, ni tampoco va a haber este impuesto fronterizo”, dijo Lucían Pugliaresi, presidente de Energy Policy Research Foundation