Al concluir el séptimo diálogo nacional sobre la reforma al Poder Judicial, especialistas, ministros de la Suprema Corte y legisladores coincidieron en la necesidad de una reforma que haga este Poder más autónomo, independiente e incluyente; también se avanzó en la definición del método de elección de ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces.
El coordinador de los diputados de MORENA, Ignacio Mier Velazco, afirmó que la reforma al poder judicial será aprobada por la nueva legislatura que inicia trabajos el próximo uno de septiembre.
“El proceso que se defina para la elección de jueces y magistrados estará garantizada la participación ciudadana, la idoneidad, la gradualidad, el impulso a la carrera judicial y la integración de Comités Técnicos que garanticen la autonomía e independencia del Poder Judicial y romper con el régimen de cuotas”.
Por su parte, Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, manifestó su mejor disposición de trabajar en conjunto con el Congreso de la Unión a fin de organizar la eventual elección de juzgadores en los términos que determine el Poder Legislativo, en relación a la propuesta de iniciativa en materia de Reforma al Poder Judicial.
“El INE es un organismo especializado en organización de procesos electorales, pero para eso requerimos tener elementos para que esto sea altamente exitoso”, expresó durante el séptimo foro de la Reforma Judicial.
A su vez, Juan Luis González Alcántara Carranca, ministro de la SCJN, coincidió con el Presidente de la República al decir que “el pueblo es sabio y sabe elegir”, y partiendo de que el voto popular se ha planteado como irreductible en la reforma, propuso que el voto popular permita evaluar el desempeño de las personas juzgadoras, “usemos las urnas para decidir si los jueces y magistrados han realizado satisfactoriamente su trabajo y que por tanto, debían de permanecer en el cargo, o bien, debían de ser removidos”.
En su intervención, la ministra Lenia Batres Guadarrama, destacó que en el mundo diversos gobiernos están buscando cada vez más formas para democratizar a sus poderes judiciales y puso como ejemplo el caso de Japón en donde los ministros están sujetos a revocación popular y de Suiza en donde los jueces son electos por la ciudadanía.
En ese sentido, dejó claro la importancia de transitar hacia la democratización del Poder Judicial, puesto que “en una república soberana, democrática, popular como la nuestra, la democracia es la única forma en que el pueblo realiza plenamente su soberanía; solo tiranos le temen”.