Seleccionar página

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley Federal del Trabajo para que las personas que solo tienen como ingreso las propinas de los clientes, cuenten con al menos un salario mínimo como base que actualmente es de 8 mil 364 pesos mensuales.

También tendrán el derecho constitucional a la vivienda, la seguridad social, vacaciones, aguinaldo, reparto de utilidades y una pensión digna, entre otros…Con la reforma se beneficia a más de dos millones de trabajadores conocidos como propineros.

Se trata de los meseros en bares y restaurantes, garroteros, despachadores de gasolineras, valet parking, los empacadores de los centros comerciales, vendedores en estadios y teatros, así como comisionistas y trabajadores de plataformas digitales, entre otros.

El diputado de Morena, Pedro Haces Barba, promotor de la iniciativa, señaló que las propinas serán un complemento al salario, estarán exentas de impuestos y los patrones no podrán disponer de ellas como ocurre actualmente. La reforma fue enviada al Senado de la República para sus efectos constitucionales…”