Desde la muerte de Joan Sebastian en 2015, la disputa por sus regalías en Estados Unidos ha generado problemas entre sus herederos. Y es que sus ingresos generados en EU siguen sin ser cobrados conflictos legales de quienes reclaman derechos sobre ellos.
El caso ha cobrado relevancia en los últimos días debido a la difusión de documentos que involucran a Marco Chacón, esposo de Maribel Guardia, en la administración de las regalías.
Su nombre aparece en documentos sin aclarar su rol específico, lo que desató especulaciones de que se beneficiaba de la herencia. Sin embargo, lo único que se sabe es que su función es la de representante legal del hijo de Julián Figueroa, nieto del «Poeta del Pueblo».
La polémica se intensificó cuando Saralea, una de las hijas de Joan Sebastian, publicó un nuevo documento que establece con mayor claridad el estatus de Marco Chacón como representante, no como beneficiario directo.
Esta aclaración surgió poco después de que Imelda Garza Tuñón, viuda de Julián Figueroa, también designará a un representante legal en Estados Unidos para manejar los intereses de su hijo.
Otro punto clave en la disputa es el papel de Erika Alonso, madre de una de las hijas menores de Joan Sebastian. En 2022, ella asumió la administración de los bienes del cantante en Estados Unidos, lo que la convirtió en albacea de sus ingresos en ese país.