Honduras registra 41 casos de gusano barrenador en humanos y más de mil 300 en ganado, enfermedad parasitaria conocida como miasis, informó hoy la Secretaría (Ministerio) de Salud de la nación centroamericana.
Cada semana, la citada cartera ministerial registra de tres a cuatro casos de miasis cutánea causada por la mosca del gusano barrenador del ganado, que hasta la fecha provocó la muerte de tres personas.
El Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud declaró que los 41 casos fueron confirmados mediante pruebas de laboratorio y la mayoría de los afectados son hombres. Dijo que dos de las tres víctimas mortales padecían enfermedades preexistentes que agravaron su condición clínica.
Advirtió que los departamentos (regiones) con mayor incidencia de casos son Francisco Morazán (donde se ubica Tegucigalpa, la capital del país), El Paraíso, Olancho, Ocotepeque y Yoro.
La miasis por gusano barrenador es provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que deposita sus huevos en heridas abiertas o lesiones de animales de sangre caliente, incluido los seres humanos.