Tres barcos iraníes intentaron interceptar este jueves a un petrolero británico que navegaba en las aguas del Golfo Pérsico antes de ser disuadidos por un barco de la Marina Real Británica, según informó un portavoz del gobierno de Reino Unido.
El HMS Montrose se posicionó entre los tres barcos iraníes y el petrolero British Heritage antes de emitir advertencias verbales a las naves iraníes, aseguró el representante del ejecutivo británico, quien describió la maniobra como «contraria al derecho internacional».
Irán había amenazado con tomar represalias por la incautación previa de uno de sus petroleros en Gibraltar, pero negó cualquier intento de incautación.
El British Heritage estaba cerca de la isla de Abu Musa cuando fue abordado y acosado por los barcos iraníes, según pudo confirmar la BBC. Aunque la isla se encuentra en aguas en disputa, el HMS Montrose permaneció en aguas internacionales en todo momento, aseguraron las mismas fuentes.
Personal armado del HMS Montrose, la fragata británica que escoltaba el petrolero, alertó a los barcos iraníes y les ordenó retroceder. Las naves iraníes atendieron la advertencia y no hubo disparos.
Un portavoz del gobierno del Reino Unido dijo: «Contrariamente a la ley internacional, tres buques iraníes intentaron impedir el paso de un barco comercial, el British Heritage, a través del estrecho de Ormuz».
La ministra de Defensa británica, Penny Mordaunt, dijo que el incidente era motivo de preocupación para el gobierno e instó a las autoridades iraníes a «aliviar la situación».
Por su parte, el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, ratificó que el Ejecutivo monitorearía la situación «con mucho cuidado» y el portavoz oficial de la primera ministra, Theresa May, dijo que Downing Street (sede de la primera ministra) estaba «comprometido a mantener la libertad de navegación conforme al derecho internacional».