Seleccionar página

El Reino Unido anunció la suspensión de las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio con Israel y convocó a su embajadora en Londres, Tzipi Hotovely, en respuesta a la intensificación de la ofensiva de ese país en la franja de Gaza.

Los rescatistas de la franja de Gaza reportaron este martes la muerte de al menos 44 personas por los bombardeos de Tel Aviv, que intensificó en los últimos días sus operativos militares en este devastado territorio palestino.

«Aunque el gobierno de Reino Unido sigue comprometido con el acuerdo comercial en vigor, no es posible avanzar en las discusiones sobre uno actualizado con un gobierno que lleva a cabo políticas flagrantes en Cisjordania y Gaza», informó el Ministerio de Relaciones Exteriores británico.

El Foreign Office también anunció sanciones, que incluyen restricciones financieras o prohibiciones de viaje, contra colonos israelíes por actos de violencia en Cisjordania. Entre los sancionados están Daniella Weiss, «líder de los colonos», y dos organizaciones.

«Las medidas son consecuencia de un aumento dramático de la violencia de los colonos en Cisjordania, con la ONU (Organización de Naciones Unidas) registrando más de mil 800 ataques de colonos contra comunidades palestinas desde el 1 de enero de 2024», según el comunicado.

Tras el anuncio británico, el gobierno de Benjamin Netanyahu reviró en un comunicado:  «la presión externa no desviará a Israel de su camino para defender su existencia y seguridad frente a enemigos que buscan su destrucción».

«Si, debido a una obsesión contra Israel y consideraciones políticas internas, el gobierno británico está dispuesto a dañar su economía, es su propia prerrogativa», dijo en el texto el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Oren Marmorstein.