El presidente en funciones y el presiente electo, junto con sus equipos de trabajo, se reunieron en Palacio Nacional para iniciar formalmente el proceso de transición de la administración pública.
Al concluir el encuentro en un mensaje conjunto, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, coincidieron en que se trata de una situación inédita, ya con equipos de trabajo definidos.
El actual mandatario constitucional, señaló que se le entrega al próximo gobierno toda la información necesaria para la futura toma de decisiones. Subrayó que el diálogo se hizo en un clima de respeto y cordialidad.
En su oportunidad el próximo presidente del país, señaló es una transición institucional y respetuosa. Reconoció que el apoyo recibido sin condiciones, y ratificó que respetarán al actual gobierno hasta el último día de su mandato.
Acompañados de sus respectivos gabinetes, y cada uno en un atril con la bandera nacional como fondo, contestaron preguntas de los reporteros.
En relación al caso de Elba Esther Gordillo y la reforma educativa, el presidente Peña nieto, dijo que la posición de la maestra “no reviste mayor trascendencia”, sus derechos políticos se respetan, y el proceso a seguir está en manos de la PGR, que dará cursos a las impugnaciones.
Ratificó que la reforma educativa seguirá instrumentándose conforma a la Constitución durante su mandato, y será respetuoso de las decisiones y ajustes que implemente la próxima administración.
En su oportunidad sobre el mismo tema, Andrés Manuel López Obrador, dijo que tiene que respetarse el derecho de la maestra a participar, que no intervendrá en asuntos internos de los sindicatos, pero sí impulsará su democratización.
Ratificó que la educación es facultad de Estado mexicano, que en su momento presentará iniciativas para cancelar la reforma y será sustituida por una nueva que tomará en cuenta el punto de vista de maestros y padres de familia.
“Mientras eso no suceda vamos a acatar lo que esté en las leyes”.
Respecto a los próximos secretarios de la Defensa y Marina, anticipó que, los nombres los dará a conocer mucho antes del primero de diciembre, y militares en activo.
Otro de los temas abordados, fue el de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX. El presidente Peña Nieto, dijo que la obra continuará el resto de su administración, y será respetuoso de lo que decida la próxima.
En tanto López Obrador, señaló que la consulta va y se aplicará el método a todo tema que lo requiera.