El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que la relación entre ambas naciones entró en una etapa de entendimiento, bajo la administración del presidente Joe Biden, ya que durante el gobierno de Donald Trump no hubo diálogo, “la comunicación se quebró” con nuestro país y “eso nunca puede volver a pasar”. Después de una reunión en el Senado, el embajador estadounidense insistió en que “hay una nueva época” en la relación bilateral, “ bajo el trabajo y liderazgo del presidente Biden”.
El presidente de Estados Unidos, dijo, le instruyó a reforzar la comunicación y la cooperación con México y “se ha tenido un diálogo fuerte con el presidente López Obrador y su gabinete, en la economía, la seguridad, educación, en todos los temas”. Es, recalcó, el diálogo que se requiere cuando las naciones “son buenos vecinos” e insistió en que “tenemos muchísimas oportunidades, y que haya desafíos, de vez en cuando, inquietudes en la relación son muy pocas en comparación con las oportunidades grandes que tenemos entre nuestras naciones”.
“La realidad es que en el gobierno anterior de los Estados Unidos no hubo diálogo, se quebró la comunicación entre Estados Unidos y México, eso nunca debe pasar otra vez, estamos en una época nueva bajo el trabajo y liderazgo del presidente Biden en la relación que llevamos ahora con México”. El diplomático recalcó que para él la relación entre Estados Unidos y México “es para siempre” y como senador que fue de su natal Colorado, respeta el trabajo legislativo y considera que en el nuevo clima de entendimiento, es fundamental el trabajo de los parlamentos.