El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la estrategia contra la inseguridad y la violencia en el país está dando resultados, al registrarse un decremento de 30% en la mayoría de los ilícitos, en relación con 2018.
7.9 por ciento crecieron los homicidios dolosos, admitió el presidente Andrés Manuel López Obrador
Sin embargo, los crímenes vinculados a la delincuencia organizada se mantienen al alza, como el homicidio y la extorsión, reconoció en el mensaje con motivo de su segundo informe de gobierno.
Hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, de vehículo, en transporte público colectivo, en transporte público individual, a negocio y a casa habitación, en todos ellos se ha registrado una baja del orden de 30%, en promedio. Sólo han aumentado dos delitos: homicidio doloso y extorsión en 7.9 y 12.7%, respectivamente; vinculados, en lo fundamental, a la llamada delincuencia organizada”.
En la evaluación presidencial, la disminución de la inseguridad se debe a que las políticas sociales en favor de la población en riesgo de caer en manos de la delincuencia son positivas, ya que a diferencia de la época neoliberal hoy “ya no hay ninis”, porque no se abandona a los jóvenes y tampoco hay funcionarios como García Luna en el gobierno.
Ahora hay justicia para el pobre y, en materia de seguridad, ya no manda la delincuencia organizada como era antes. Ya no hay torturas, desapariciones ni masacres; se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable, sea quien sea. Ya no hay en el gobierno federal funcionarios como García Luna”, expuso.
Además de las políticas sociales de combate a la pobreza y dar oportunidades de educación a niñas y niños, el mandatario destacó el papel de la guardia nacional y de las Fuerzas Armadas en la labor de regresar la paz y la seguridad a los mexicanos.
En esta tarea ha sido fundamental el apoyo profesional y responsable de las Fuerzas Armadas. En particular agradezco el respaldo, la lealtad y el recto proceder del almirante Rafael Ojeda Durán y del general Luis Cresencio Sandoval González, secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, servidores públicos ejemplares”, resaltó el Presidente desde el patio de honor de Palacio Nacional.
Apuntó que la Guardia Nacional tiene presencia en todo el país y en la actualidad consta de 97 mil elementos “bien equipados y formados”.
12.7 por ciento creció el delito de extorsión en el territorio nacional, admitió el jefe del Ejecutivo federal
Detalló que a la fecha se han construido 79 cuarteles para su alojamiento y se encuentran en proceso 34 más, siendo el objetivo para 2021 alcanzar la cifra de 248 cuarteles.
SIGUEN LOS GOLPES AL NARCO
La estrategia del combate al narcotráfico y consumo de drogas, por parte del gobierno de México, atiende el fenómeno como un problema de salud pública, pero mantiene los operativos por parte de las Fuerzas Armadas.
En el Segundo Informe de Gobierno se detalla que, como resultado de estas acciones, la Sedena realizó el aseguramiento de 164 mil 301.4 toneladas de mariguana y 6 mil 513.35 kilos de cocaína, del 1 de septiembre de 2019 al 30 de junio del presente año.
En este periodo, el Ejército realizó 13 operaciones de erradicación del cultivo de drogas en Chihuahua, Durango, Guerrero y Sinaloa, además de seis operaciones regionales en Michoacán, Nayarit y Oaxaca.
En informe se detalló que entre septiembre de 2019 y junio de 2020 se contó con el apoyo de 22 aeronaves y 320 minidrones, en todo el territorio nacional.