Ciudad de México.- El Banco de México informó que a pesar de sobresaltos financieros internacionales, que sin duda repercuten en el desarrollo de nuestra economía, las reservas internacionales de México se mantuvieron al alza en las últimas tres semanas, lo que indica un buen manejo de las finanzas públicas.
Al 22 de marzo se registraron 176 mil 476 millones de dólares, es decir, tuvieron un crecimiento semanal de 431 millones de dólares, debido alcambio en la valuación de los activos internacionales del propio banco central. Respecto al mismo periodo del año pasado, las reservas internacionales de México acumularon un crecimiento de 68 mil millones de pesos.
Al 22 de marzo,las reservas internacionales acumulan un crecimiento de mil 683 millones de dólares respecto al cierre de 2018, cuando se ubicaron en 174 mil 793 millones de dólares, precisó en el boletín sobre su estado de cuenta. A su vez, la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó 18 mil 249 millones de pesos, y alcanzó un saldo de un billón 562 mil 610 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 4.6 por ciento.
El documento refirió que la cifra registrada por la base monetaria al 22 de marzo de 2019 significó un incremento de 68 mil 829 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.