El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) respaldó a trabajadores del Sindicato de Telmex que denunciaron la permanencia de Francisco Hernández Juárez, quien pretende reelegirse por decimotercera ocasión para acumular 52 años como secretario general de la organización, sin permitir que alguien más contienda en la dirigencia del sindicato.
En conferencia de prensa, en el marco de la Comisión Permanente que sesiona en el Senado, el diputado hizo un llamado a buscar la democratización de los sindicatos en México, respetando su autonomía.
“No debemos permitir este tipo de atropellos. Habrá que revisar la legislación, porque hace falta un sindicalismo democrático, además de que sólo el 9 por ciento de las trabajadoras y trabajadores del país tienen sindicato”, señaló.
Fernández Noroña recordó que, si bien en los partidos políticos hay procedimientos autoritarios o arbitrarios, existen instancias que pueden intervenir; pero en el caso de los sindicatos, por respeto a su autonomía y para evitar la intromisión del gobierno, no hay ningún procedimiento que pueda evitar este tipo de situaciones.
“No existe ningún mecanismo que evite dentro de los sindicatos las sanciones arbitrarias, frenar que se retiren derechos o evitar represalias trabajadoras o trabajadores cuando alzan la voz al interior de su sindicato”, dijo.
El diputado manifestó que en los sindicatos no se permite la intervención de nadie, a pesar de que pueda existir cualquier atropello, y no hay poder que tenga derecho a regular cualquier denuncia.
“Cuidando la autonomía sindical tenemos que legislar para que haya una instancia dentro de los juzgados laborales para que las y los trabajadores puedan acudir para corregir cualquier anomalía. No debe haber más impunidad”, puntualizó.
Los trabajadores Ricardo Arzate Rivas y Miguel Ángel Sebastián Viveros, integrantes de la Alianza Nacional Telefonista (ANT) e integrantes del SRTM denunciaron la falta de democracia interna dentro del sindicato, pues señalaron la existencia del liderazgo prolongado de Francisco Hernández Juárez, que lleva 48 años en el poder sin suficiente alternancia.
Criticaron la gestión y las políticas sindicales que se perciben como represivas hacia la oposición interna, pues la Planilla Roja, presentada como la oposición, enfrenta obstáculos significativos para participar en las elecciones para elegir al nuevo secretario general del SRTM.
Mencionaron que, de 37 candidatos propuestos, 29 fueron inhabilitados bajo diversas razones que incluyen antigüedad, juventud, y participación previa en talleres sindicales, por lo que aseguraron que las condiciones del proceso electoral favorecen a la Planilla Verde, apoyada por el actual secretario general.