Los diputados del PAN y su coordinador, Elías Lixa, respaldaron la exigencia de alcaldes para redistribuir el Presupuesto 2026 y aumentar en 35% los recursos destinados a estados y municipios, a fin de fortalecer su capacidad de atención a las necesidades ciudadanas.
En conferencia de prensa, Elías Lixa indicó que actualmente el Gobierno Federal concentra el 80% de los recursos, mientras que los estados reciben 16% y los municipios solo 4%.
Dijo que, sobre este último porcentaje, la Federación retiene fondos que legalmente corresponden a los municipios, lo que afecta su capacidad de atender tareas esenciales.
“Esto podría duplicar la capacidad que hoy tienen los municipios para cumplir con las funciones que establece el artículo 115 de la Constitución Política y atender las necesidades inmediatas de los ciudadanos.
“En el PAN vamos a respaldar la solicitud que hacen los alcaldes para que se respete la fórmula establecida en las leyes y que ningún Gobierno Federal pueda ‘agandallarse’ de lo que no le corresponde; no es legal retener recursos, y gastar la Federación lo que en la Constitución y en la Ley de Coordinación Fiscal está establecido para los municipios”, señaló.
Lixa Abimerhi hizo un llamado a las y los legisladores a reconocer que todos forman parte de la Federación, pero provienen de entidades federativas, y que cada centímetro del país pertenece a un municipio. Por ello, dijo, respetar los recursos municipales es una causa que debe ser atendida por todos los legisladores.