Seleccionar página

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, anunció que la Cámara de Diputados está en el proceso final del periodo de sesiones, sin embargo, dijo que no se descarta un periodo extraordinario para continuar con el trabajo legislativo pendiente.

El legislador recalcó: “Estamos trabajando en este proceso final del periodo de sesiones, que ya solo restan entre ocho y diez sesiones, sin descartar ningún periodo extraordinario para continuar con el trabajo legislativo pendiente”.

Anunció que esta semana se realizarán tres sesiones: martes, miércoles y jueves, en las que se abordará el Plan Nacional de Desarrollo, instrumento fundamental del Gobierno Federal, así como dictámenes que reforman las leyes de Amparo y la Guardia Nacional.

Informó que durante estas sesiones se prevé aprobar modificaciones al Código de Procedimientos Penales en materia de delincuencia organizada y lavado de dinero. 

Además, de los temas que resulten de las iniciativas de la presidenta de la República analizadas por el Senado referentes a las desapariciones, mismas que están en pausa para escuchar a las personas que son presuntas víctimas por sus hijos desaparecidos, por sus hijas y por sus familiares.

Estimó que por la importancia que le ha dado la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, esta reforma llevará un tiempo mayor al que se pensaba. “Estas iniciativas se pretendía que se aprobarán mañana o pasado mañana en el Senado y remitirse a esta Cámara el miércoles y quizás en diez días estar aprobada”.

“Ya no va a ser así porque la presidenta Claudia Sheinbaum ofreció que sería hasta que la mesa de diálogo, encabezada por la Secretaría de Gobernación, agotará todos los temas. Hoy se inició con un grupo, pero hay varios.

Entonces, tardará varias semanas y concluidas las reuniones serán traducidas en la iniciativa para fortalecerla o hacer una nueva. De cualquier forma, hay voluntad política para atenderla una vez que concluya este ejercicio”.

Subrayó que ello rebasaría los trabajos del periodo de sesiones, por lo que se tendrá que convocar a un periodo extraordinario una vez que se concluyan los trabajos de estas mesas de análisis.