El Kremlin promulgó este miércoles la ley que ratifica el acuerdo de cooperación militar entre los gobiernos de Rusia y de Cuba, informaron las principales agencias noticiosas rusas que aseguran que el propósito es reforzar la seguridad de ambos países.
Según Rossiskaya Gazeta, periódico del gobierno ruso, el documento se firmó en 2025 tanto en La Habana, el 13 de marzo, como en Moscú, el 19 de marzo, hecho que no se reportó públicamente, lo cual hace pensar a los observadores que se negoció con total discreción.
Explica que presentó a los diputados de la Duma, quienes aprobaron la ley de ratificación el 7 de octubre, para “facilitar el desarrollo y fortalecimiento de la cooperación militar” entre ambos países, para definir los objetivos, las áreas y modalidades” de esa colaboración bilateral.
Otro de los propósitos del documento es “garantizar y proteger los intereses de los ciudadanos rusos que participan en tareas en el marco de este acuerdo conforme a la legislación de Cuba”.
Andrei Kartapolov, presidente del Comité de Defensa de la Duma, comentó hace poco que había llegado a Cuba un nuevo jefe de asesores militares rusos, lo cual podría inscribirse en el posible “aumento de la cooperación técnica y militar” que se basa en el acuerdo.
Cuba y Rusia, aliados desde la época soviética, dieron un renovado impulso a su relación bilateral. Este acuerdo de cooperación militar es de especial relevancia para la Isla en el contexto del criminal bloqueo económico de Estados Unidos y de la política de amenazas de la Administración de Donald Trump a los países de la región caribeña.