Seleccionar página

La Suprema Corte de Justicia de la Nación sepultó totalmente el Plan B de la reforma electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador el año pasado para que se pudiera aplicar en las elecciones del 2024. Con 9 votos a favor y 2 en contra invalidaron esa reforma electoral que los diputados de Morena y sus aliados del PT y Partido Verde aprobaron en diciembre de 2022, los ministros consideraron que hubo violaciones graves al proceso legislativo.

Al presentar su proyecto de invalidez, el ministro Javier Láinez Potisek reconoció que el Plan B era la reforma electoral más importante de los últimos 20 años, sin embargo, no se cumplieron para su aprobación todos los pasos legales para su análisis y votación, lo cual fue motivo suficiente para invalidar completamente.

La reacción de Morena no se hizo esperar, el diputado Hamlet García Almaguer dijo que los ministros de la Corte no fueron al fondo de la reforma electoral y que al invalidar el Plan B dejan sin oportunidad de votar a mexicanos que viven en el extranjero.