Seleccionar página

La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó con ocho votos a favor y tres en contra, el decreto emitido por el presidente López Obrador en 2019, para que las fuerzas armadas colaboren con la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública, a fin de enfrentar al crimen organizado y pacificar al país.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, explicó que no se trata de avalar la militarización de la seguridad pública, sino dar validez al derecho que tiene el presidente de la República de emitir decretos en materia de seguridad pública y la participación de las fuerzas armadas.

De esta forma, el máximo órgano de justicia del país rechazó la controversia constitucional que fue presentada por diputados y senadores del Partido Acción Nacional en el mes de marzo de 2020.

La ministra Margarita Ríos-Farjat presentó el proyecto que validaba el decreto presidencial, el cual fue avalado por ocho votos de sus compañeros, además del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar. En tanto, los ministros Luis María Aguilar, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alberto Pérez Dayán rechazaron la propuesta.