Seleccionar página

Ante senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chon, aseguró que el Gobierno no tiene la intención de militarizar al país.

Además, dijo que en breve se buscará tener un acuerdo nacional con estados y municipios para que se comprometan públicamente a fortalecer o bien crear sus propias instituciones de seguridad.

Al asistir a la X Reunión Plenaria de senadores del PRI, advirtió que se fijarán plazos y compromisos puntuales a estados y municipios para que se continúe o se inicie con la profesionalización de las policías con lo cual se fijará una temporalidad de estancia de las Fuerzas Armadas en las entidades que tienen problemas con la delincuencia organizada, ya que, dijo, será la única forma de construir una seguridad duradera en todo el país.

En materia de connacionales, el responsable de la política interna, aseguró que en la Unión Americana hay cerca de 6 millones de mexicanos sin documentos y que su deportación no puede ser tan fácil como se ha planteado.

Asimismo, afirmó que México cuenta con el registro de que en las cárceles de Estados Unidos existen alrededor de 25 mil connacionales detenidos y muchos lo están por faltas administrativas y no dos millones, y que si son repatriados se les dará las facilidades para reiniciar sus vidas en México.