La presidenta Claudia Sheinbaum descalificó las multas por seis millones 388 mil pesos que aplicó el Consejo General del INE a 172 candidatos ganaderos en las elecciones para magistrados, jueces y ministros de la Suprema Corte.
Sostuvo la mandataria que la medida adoptada por los consejeros electorales es contradictoria porque en un principio el INE señaló que los llamados acordeones que utilizaron los electores en la elección judicial del pasado uno de junio no influyó en el resultado y ahora salen con que siempre sí afectaron el proceso.
Sin embargo, Claudia Sheinbaum dijo que hay que esperar para ver que resuelve el TEPJF sobre estas multas.
Entre los más sancionados se encuentran los nueve ministros electos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes deberán pagar en conjunto más de 1 millón 132,000 pesos, según su capacidad económica.
Destacan multas individuales como la que se aplicó a la ministra Loretta Ortiz Ahlf (255,000 pesos) y a Yasmín Esquivel Mossa (190,000 pesos). También fueron sancionados integrantes electos del Tribunal de Disciplina Judicial y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.