La Fiscalía General de la República colabora con las autoridades penitenciarias de la Ciudad de México para tratar de recapturar a tres miembros del Cártel de Sinaloa que se fugaron la mañana de este martes del Reclusorio Sur capitalino; los evadidos estaban próximos a ser extraditados a los Estados Unidos.
Mientras tanto, al interior del Reclusorio Sur agentes del Ministerio Público tomaron declaración a los custodios que se encontraban de turno para determinar si tuvieron participación en la fuga y personal especializado revisa las cámaras de seguridad que están instaladas dentro y fuera del centro de readaptación social.
Los evadidos son: Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán, originarios de Culiacán, Sinaloa, recluidos por delitos contra la salud; así como de Yael Osuna Navarro, originario de Nayarit, acusado por asociación delictuosa. Los tres fugados pertenecen al Cártel de Sinaloa que comandaba “El Chapo Guzmán”.
La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, comentó: “Me informaron a las 8:40, de inmediato se instala la sala de crisis para estos temas. La secretaria de Gobierno está atenta a ello, el subsecretario se fue para allá, se está atendiendo y vamos a seguir dando información para que haya total transparencia”.
De acuerdo con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, los evadidos llevaban sus procesos penales ante juzgados federales y sobre ellos pesa solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos.
Además, se dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX inició una carpeta de investigación por estos hechos de los que también ya se dio parte a la Fiscalía General de la República.
“Tenemos que revisar en este caso qué fue lo que ocurrió, a fondo, una revisión completa de que fue lo que ocurrió, por qué se dio. La secretaria de Gobierno está ahí muy atenta del tema de los Reclusorios, ha habido algunos cambios, se han hecho ajustes, estamos incorporando la digitalización para acabar con la corrupción. En fin, varios temas, pero en este caso vamos a revisar lo que paso y a LLEGAR A LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS.
Mediante una tarjeta Informativa se informó que al interior del Reclusorio se activó el protocolo de evasión, consistente en el cierre de accesos y salidas, la búsqueda y verificación de las personas en las instalaciones, así como dar aviso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Fiscalía General de Justicia capitalina.
Asimismo, se lleva a cabo el monitoreo de cámaras al interior y exterior del centro junto con personal del Ministerio Público.
También se implementó un operativo de búsqueda en las colonias cercanas con elementos de la SSC, así como desde las cámaras del C5.