El gobierno de la República ha detenido y extraditado a diversos personajes de la delincuencia organizada. “No es que no se haya hecho nada. Tan es así que ha disminuido la violencia en el territorio nacional”, sostuvo este martes la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Luego de la captura en Estados Unidos de los narcotraficantes Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, que se realizó en medio de versiones encontradas sobre posibles negociaciones entre el gobierno del país vecino con Guzmán López, hijo del ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, la morenista se pronunció por pedir más información, y apuntó que hasta el momento han sido “escuetos” los datos proporcionados por las autoridades estadunidenses.
“Tiene que haber información. Ayer escuché el informe que dio la Secretaría de Seguridad de la carta que envía Estados Unidos, que hasta ahora es lo que conocemos. Es escueto pero ahí dice que no conocían de la entrega hasta el jueves por la mañana, eso es lo que ellos están planteando como información oficial a México. Ayer estuve leyendo otras interpretaciones pero lo único que tenemos en este momento es la información oficial de la embajada de Estados Unidos al Fiscal General de la República. Entonces, hay que seguir pidiendo información”.
A la vez, defendió la actuación que ha tenido el gobierno federal en materia de seguridad durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Y esta crítica que hay de que México no intervino (en la detención de Zambada), hay que decir la verdad siempre. México ha detenido a diversos personajes de la delincuencia organizada. Ahora con el gobierno del presidente López Obrador y el actual Fiscal, los ha extraditado, no es que no se haya hecho nada. Tan es así que ha disminuido la violencia”, agregó.
Consultada sobre este caso en conferencia de prensa, también, llamó a “no especular” ante este tema.