El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, informó que se prevé una reasignación del presupuesto de 18 mil millones de pesos para sectores fundamentales como educación, cultura, campo e infraestructura carretera, entre otras.
El legislador precisó que “si se confirma la Ley de Ingresos, van a sufrir merma, del proyecto original, el Poder Judicial, con todas sus instituciones, el Tribunal Electoral y el INE. La Cámara de Diputados no tiene ningún aumento al igual que el Senado de la República”.
En cuanto a los bloqueos de productores de maíz, consideró que se han presentado motivados por demandas legítimas. “El problema del campo y la producción de alimentos tiene que atenderse, no debe soslayarse”.
Hizo notar que ahora que el Senado aprobó la Ley de Ingresos, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados estará encargada del análisis profundo. Añadió que hay una relación de coordinación entre el Poder Ejecutivo y el Congreso para procesar un Presupuesto acorde a las necesidades del país.
“No nos demerita el que haya en este momento pláticas con el Ejecutivo para el Presupuesto y para la reasignación de recursos de acuerdo con las necesidades”.