Seleccionar página

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobará este viernes un dictamen para declarar improcedente y archivar en definitiva la primera solicitud de desafuero contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, por presunto enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, iniciará de inmediato comenzará a revisar la segunda petición de la Fiscalía Anticorrupción de Campeche, por supuesto peculado por 83 millones de pesos.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, confirmó que Alito Moreno promovió y obtuvo de un tribunal colegiado un amparo definitivo para declarar nulas las primeras pruebas que la fiscalía general de Campeche obtuvo durante el cateo a propiedades del ex gobernador del estado. 

“El tribunal Colegiado de Circuito resolvió concederle el amparo y protección de justicia, al determinar que el cateo fue inconstitucional y todas las pruebas eran nulas”, indicó. 

Entonces, agregó, se resolvió que no podría continuar el procedimiento de declaratoria de procedencia del retiro de la inmunidad constitucional (desafuero) porque ya no existía sustento probatorio válido, informó Monreal en conferencia de prensa este jueves. 

No obstante, confirmó que la Fiscalía Anticorrupción presentó la nueva solicitud de desafuero, ahora por peculado y los fiscales ratificaron la denuncia un día después. El nuevo expediente, detalló, se refiere a la presunta comisión de uso indebido de atribuciones y peculado.