Seleccionar página

>> Más de 60 profesionales de salud, siete unidades médicas móviles, cinco kits de atención en desastres y un hospital móvil, listos para ser trasladados, en caso necesario
>> Esta dependencia trabaja de forma conjunta con autoridades sanitarias de los estados afectados

La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), la Dirección General de Epidemiología, el Centro Operativo para la Atención de Contingencias y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, cuentan con más de 60 profesionales de la salud para ser trasladados a las zonas afectadas por el huracán Beryl, en caso de requerirse.

Entre los más de 60 profesionales se encuentra personal médico, de enfermería, odontología, epidemiología y promoción de la salud. También están disponibles siete unidades móviles de comando para la seguridad en salud; cinco kits de atención en desastres, así como un hospital móvil equipado para la atención de urgencias médicas, hospitalización y cirugía.

Como parte de las acciones de preparación y respuesta para atender los riesgos por este meteoro, que impactó en costas nacionales la madrugada de este 5 de julio, por instrucciones del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, hay participación directa de personal federal en las tareas que se llevan a cabo en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y en el Comité Nacional de Emergencias, instalado en Tulum, Quintana Roo.

En los estados en riesgo se cuenta con un más de tres mil 800 elementos de salud federales (personal médico, de enfermería, promoción de la salud y personal técnico en urgencias médicas), para atender la emergencia, además de una fuerza de tarea compuesta por 400 integrantes de servicios estatales, así como 100 ambulancias para movilizarse a las zonas afectadas en caso necesario.

Asimismo, los servicios estatales de sangre están en coordinación con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea para mantener el abasto.

Campeche también cuenta con profesionales de la salud, entre personal médico, de enfermería, promoción de la salud y operación vehicular; 112 vehículos; personal, medicamentos, insumos y equipos para la atención a la población en todas las instituciones de salud; además de personal e insumos para la atención a enfermedades transmitidas por mosquitos que habitualmente se incrementan días después del paso de las lluvias.

Quintana Roo dispone de profesionales sanitarios: medicina general y especialistas, epidemiología, enfermería, promoción de la salud y personal paramédico; una aeronave de ala rotativa; insumos para desinfección de agua, sobres de vida suero oral y vacunas, entre otros; así como brigadas estatales y jurisdiccionales y vehículos para el control de vectores.

En tanto que Tabasco tiene personal disponible para los Centros Reguladores de Urgencias Médicas (CRUM), insumos de curación y de emergencia distribuidos en las jurisdicciones sanitarias, además de refugios temporales con capacidad para albergar más de 93 mil 700 personas.

Respecto a Yucatán, además de personal médico y vehículos, dispone de reservas estratégicas para las tres jurisdicciones sanitarias y kits de medicamentos para atención a desastres en 29 refugios temporales estatales.

Veracruz cuenta con especialistas para el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM); profesionales de medicina y enfermería; brigadas estatales de respuesta rápida e insumos para atención en refugios temporales.

Tamaulipas, asimismo, tiene disponible personal médico, de enfermería y promoción de la salud, entre otros; vehículos para las diferentes necesidades de salud; abasto de medicamentos en las jurisdicciones de la zona costera y una reserva estratégica con medicamentos, sobre de vida suero oral, frascos de plata coloidal e insumos para el control de vectores.

Además de los trabajos con los servicios de salud de esas cuatro entidades, también se mantiene comunicación con Tamaulipas y Veracruz para la respuesta en estos estados. Asimismo, personal federal viaja al estado de Tamaulipas para participar en las acciones de coordinación en respuesta a la trayectoria del ciclón prevista.