El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que “el sector salud padece una de sus peores crisis por incapacidad e ineficiencia de sus funcionarios, lo que se traduce en un criminal desabasto de medicamentos”, y en esta situación el Gobierno Federal ha optado por crear una empresa paraestatal para la distribución de fármacos.
“En la pésima estrategia para enfrentar el coronavirus, y un Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que funciona aún sin reglas de operación, el Gobierno ha creado ahora una paraestatal para la distribución de medicamentos que, ante lo especializado de la actividad, carece de la capacidad de respuesta que reclama el país ante la emergencia”, indicó en un comunicado.
“En la práctica, estamos ante la primera estatización del sexenio de un sector productivo, como es la distribución de medicinas”, señaló.
El diputado panista sostuvo que la nueva empresa se encargará de movilizar los medicamentos hacia el sector público (IMSS, ISSSTE, Sedena, Pemex, etcétera) “con lo que desplaza a la media decena de compañías que han sido acusadas de monopolizar y corromper el manejo de medicamentos”.
“Si el funcionamiento de las paraestatales siempre ha sido problemático, desplazar a empresas en el campo de la medicina y frente a la emergencia mundial del coronavirus, esta virtual estatización resulta irresponsable”, enfatizó.
“Ha quedado demostrado hasta el cansancio que tratar de solucionar problemas a través de paraestatales no únicamente no es la solución, sino que implica un altísimo costo para la población”, agregó.
El legislador detalló que “la problemática que vive la salud en el país es en extremo complicada, toda vez que antes de la pandemia del Covid-19, la falta de planeación, capacidad y profesionalismo en el sector oficial de salud ya nos tenía sin los medicamentos para atender el VIH, el cáncer, las llamadas enfermedades raras, los antihipertensitivos, anticoagulantes, equipos de protección personal, entre otros”.