La Fiscalía de Sinaloa y la Secretaría de Marina confirmaron la muerte de Francisco Javier Zazueta Rosales, alias “Pancho Chimal” en un enfrentamiento con fuerzas federales este viernes en las inmediaciones del municipio de Badiraguato, Sinaloa.
La Semar explicó que se ubicó un lugar en el municipio de Badiraguato, en el cual se reunían integrantes de la delincuencia organizada; por lo que ayer elementos navales se dirigieron al área, donde fueron agredidos por presuntos infractores.
Refirió que el personal naval, con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles, repelió la agresión, con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas.
Indicó que ninguno de sus elementos resultó lesionado tras el enfrentamiento.
Por su parte, la FGE inició una Carpeta de Investigación por los hechos y señaló que en coordinación con la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), corroboró a través del Sistema Automático de Identificación de Huella Dactilar la identidad de Zazueta Rosales.
De acuerdo con un comunicado, en el lugar de los hechos en el lugar de los hechos se aseguraron .223, uno de ellos con aditamento para lanzagranadas.
Además de un rifle Ak-47, mejor conocido como “ en el lugar de los hechos se aseguraron “, dos cargadores abastecidos para fusil .223, así como siete cargadores abastecidos para Ak-47; equipo táctico, radio comunicación y cartuchos percutidos, no se especificó cantidad ni a qué calibre pertenecían.
Zazueta Rosales había sido detenido el pasado 18 de febrero por elementos de la Marina, en el fraccionamiento Acueducto e identificado como el responsable de la emboscada al convoy militar donde murieron cinco elementos del Ejército y diez más resultaron heridos.
El pasado 16 de marzo, Pancho Chimal se fugó del Centro Penitenciario de Culiacán junto con Juan José Esparragoza Monzón “El Negro”; Jesús Peña González “El 20”, Alfredo Limón Sánchez “El Limón” y Rafael Guadalupe Félix Núñez “El Chanquito Ántrax”.
Además fungió como escolta de lván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.