El Senado de la República aceptó la renuncia de Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República; la oposición consideró que no se justifica como causa grave para dejar el cargo, el hecho de que se le haya ofrecido ser embajador “en un país amigo”.
Con 74 votos a favor y 24 en contra, de inmediato se avaló la convocatoria para elegir al nuevo Fiscal General de la República, que de hecho se inicia este viernes, cuando el Senado comience la recepción vía digital, de los documentos de los interesados en ocupar el puesto.
Pasadas las seis de la tarde, se reinició la sesión luego de un receso de más de cuatro horas, en medio de tensión y especulaciones entre las fuerzas políticas en torno a si el funcionario haría llegar su renuncia o se tendría que optar por su remoción.
Durante la sesión se dio lectura a la carta de Gertz Manero, que ya había circulado antes en redes sociales, en la que notifica al Senado que “a partir de esta fecha y con todos los efectos legales me estoy retirando de mi actual cargo como fiscal general de la República”.
El ahora ex funcionario resalta que con la propuesta de ir a una embajada, tendrá la posibilidad de “continuar sirviendo a mi país, en una nueva tarea que me honra”.
Los coordinadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, y del PRI, Manuel Añorve, resaltaron que ese argumento no se puede considerar como la causa grave establecida en la Ley de la FGR, para aceptar la renuncia del titular de esa dependencia.