El Senado aprobó la reforma constitucional que faculta al Congreso para emitir una ley general en materia de extorsión, encaminada a combatir de manera integral ese delito que va al alza, el que más lacera a la sociedad y deja ganancias millonarias al crimen organizado.
Con 106 votos a favor y cero en contra, el Senado avaló esa minuta que fue turnada de inmediato a los congresos locales, donde se prevé que será avalada con celeridad.
Morena destacó que habrá una ley que unifique criterios y cierre vacíos legales. La oposición demandó que a la par de la nueva legislación, actúen las autoridades de los tres niveles de gobierno. Hubo denuncias sobe las diversas modalidades de extorsión en varios estados.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón Zetina, dijo que se trata de una iniciativa que otorga al Congreso la facultad de expedir una ley que unifique criterios, cierre vacíos legales y proteja de manera integral a la sociedad al establecer un marco homogéneo.
Además, establece la coordinación de los tres niveles de gobierno para prevenir, investigar y sancionar la extorsión bajo un mismo modelo nacional. “La extorsión no es un delito menor, la padecen todos los estados, todos los municipios, todas las personas y todas las comunidades”.
Sus múltiples modalidades y la disparidad de legislaciones estatales han permitido que esta práctica se expanda como una sombra letal que sacrifica vidas, acaba con familias, invade hogares, negocios y comunidades, pero que además no es incentivo para la actividad económica y comercial”.