Seleccionar página

El Senado de la República aprobó el ingreso a México de 12 militares de élite de Estados Unidos para participar en trabajos de capacitación conjunta con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; su estancia es por casi cinco meses en el Estado de Mèxico y Quintana Roo..

Tras avanzar la solicitud en la comisión de Defensa, el documento fue puesto a consideración del pleno del Senado, cuyos legisladores autorizaron el ingreso de los 12 elementos pertenecientes al Séptimo Grupo de Operaciones Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte de Estados Unidos.

Estos ejercicios se enmarcan como parte de los trabajos de cooperación bilateral donde antes ya se han llevado a cabo este tipo de capacitaciones de elementos mexicanos.

El ingreso de fuerzas militares extranjeras, en particular de Estados Unidos, ha generado debate debido a las declaraciones del presidente estadunidense, Donald Trump, respecto a ataques por tierra y aire a los cárteles mexicanos a los que declaró como grupos «terroristas».

Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum ha dejado en claro que no se permitirá que se vulnere la soberanía del país, por lo que ha tenido constante comunicación con su homólogo para refrendar la cooperación en diversos temas, entre ellos la seguridad, pero siempre respetando la soberanía nacional.