Con 31 votos de todas las fuerzas políticas, comisiones unidas del Senado avalaron sin cambios la reforma constitucional que otorga facultades inéditas a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para la investigación y la coordinación de los tres niveles de gobierno en tareas de seguridad pública, así como atribuciones en materia de seguridad nacional y auditoría de los fondos de seguridad que se entregan a gobiernos estatales y municipales.
Hay mucho reclamo en materia de seguridad hacia el pasado, de uno y otro lado cuando lo que hoy tenemos que evitar es lo que sucede, lo que anoche sucedió en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, una masacre, a eso se le llama una masacre, una matanza de más de cinco personas y más heridos.
La de anoche en Querétaro, es lo hoy no debe haber ya, o lo que pasó en Guerrero, quién habla ya de un presidente municipal de una capital de una entidad que fue asesinado y decapitado y no sé si ya los detuvieron; o de la matanza de los comerciantes de Guerrero, eso lo que hay que hablar, lo que hay que atajar, lo que hay que encarar el horror que se está viviendo en este país sea el culpable quién sea, para la ciudadanía no hay culpables, para la ciudadanía lo que quieren es seguridad”, instó el senador morenista Higinio Martínez.
La reforma establece que “la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a la Secretaría del ramo de Seguridad Pública del Ejecutivo Federal, a la Guardia Nacional y a las policías, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función”.
Ordena que “los fondos de ayuda federal para la seguridad pública, a nivel nacional serán aportados a las entidades federativas y municipios para ser destinados exclusivamente a estos fines. Estos fondos serán auditados y su debido ejercicio vigilado por el Sistema a través de su Secretariado Ejecutivo.