Desde el Poder Legislativo asumimos la “responsabilidad histórica” de cimentar un estado constitucional de bienestar y “seguiremos legislando con energía a favor de la soberanía nacional, la independencia económica”, del Senado, Laura Itzel Castillo.
En el 109 aniversario de la Constitución Política, manifestó que “todas las autoridades, todos los legisladores y las legisladoras debemos ampliar la protección de los derechos y la dignidad del pueblo”.
Que esta conmemoración “no sea solo memoria del pasado, sino un compromiso en el presente para mirar hacia el futuro”.
En su intervención en el Teatro de la República, señaló que por el alcance de las reformas realizadas en este periodo de transformación “me enorgullece decir que hemos actuado como un auténtico Congreso constituyente. Hasta hoy hemos aprobado más de 20 reformas constitucionales que fortalezcan la justicia, la igualdad y la prosperidad compartida”.
Entre ellas, citó, “promovimos la reforma constitucional enviada por nuestra presidenta (Claudia Sheinbaum Pardo) para garantizar la igualdad sustantiva y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.
También “aprobamos la reforma para reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público para reparar esa deuda histórica del Estado Mexicano”.
Y no podemos dejar de destacar, sostuvo, “la reforma al Poder Judicial, porque colocó a las y los mexicanos en el centro de una renovación democrática para asegurar un auténtico sistema de justicia cercano a la gente cercano a la ciudadanía”.
Todos estos cambios, insistió la senadora Castillo, “no solo recuperan, sino que profundizan el legado histórico de nuestras constituciones, lo que se ha traducido en políticas públicas que han logrado sacar de la pobreza a más de 13.5 millones de personas”.