Seleccionar página

La Secretaría de Energía invitó a empresas privadas a invertir en la generación de energía eléctrica en las zonas prioritarias de México; habrá facilidades para obtener los permisos y las licencias que se requieren para interconectar centrales eléctricas estratégicas. 

Luz Elena González Escobar, titular de la SENER, destacó que la convocatoria representa un proceso innovador, único y que marca un cambio radical en la forma de otorgar los permisos por parte del sector energético.

“Es un instrumento que tiene por objeto establecer con claridad el mecanismo de atención prioritaria a las solicitudes de permisos de generación e interconexión de centrales eléctricas estratégicas, lo que contribuye al Plan México, al Plan Nacional de Desarrollo y a las metas de transición energética.

A su vez, explicó que la convocatoria ordena el proceso, agiliza la atención de las solicitudes y agrupa los proyectos por regiones, lo que permitirá optimizar las obras de refuerzo y dar viabilidad financiera al desarrollo de los mismos.

“En total, los proyectos aportarán una capacidad de más de 6 mil megawatts, lo que representa una inversión aproximada de 7 mil 140 millones de dólares. De esta capacidad, 3 mil 790 megawatts corresponden a generación de energía fotovoltaica y 2 mil 100 megawatts a energía eólica”.

González expuso que la convocatoria parte de la planeación de la meta que tiene el país al 2030 en materia de transición energética, donde al menos 38 por ciento de la generación eléctrica debe originarse con energía renovable.

“Priorizaremos aquellos proyectos que aporten confiabilidad, continuidad, calidad y seguridad al Sistema Eléctrico Nacional, que promuevan la justicia energética y que incorporen innovación y desarrollo tecnológico”, declaró la funcionaria.