El Juez 36 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, sentenció a dos hombres y dos mujeres a 15 años de prisión, a cada uno, por el delito de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual, en agravio de 27 mujeres a las obligaban a prostituirse en restaurante bar, ubicado en la colonia Cuauhtémoc.
La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que el 23 de octubre de 2015, agentes de la Policía de Investigación (PDI) implementaron un operativo en el citado establecimiento mercantil, el cual derivó en el rescate de las víctimas y la detención de los ahora sentenciados.
Precisó que la mecánica del ilícito consistía en que uno de los indiciados contrataba a las agraviadas, les fijaba los cobros según el servicio que brindaban a los clientes y les exigía la entrega de todo el dinero que recibían.
En contrapartida, las de afectadas sólo recibían una mínima parte del efectivo obtenido, así como de las propinas.
Las inculpadas realizaban trabajos de administración y cobro en el establecimiento, mientras que el otro de sus cómplices se encargaba de la seguridad del lugar y promovía a las mujeres con los consumidores.
Por estas labores se quedaban con la mayor parte de las ganancias económicas que percibían las ofendidas.
Tras el operativo, los imputados quedaron a disposición del representante social, quien, una vez que integró los elementos de prueba en el expediente, los consignó ante un Juez Penal en turno.
Los hombres fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Norte y las mujeres al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla por la comisión del citado delito.
Además, el Juez les impuso distintas multas a los procesados: el principal operador de este ilícito deberá pagar un millón 333 mil 330 pesos; otros dos, 100 mil pesos, cada uno; y el cuarto, 93 mil