Seleccionar página

La Fiscalía General de la República obtuvo de un juez federal radicado en Almoloya, Edomex., sentencias condenatorias que van de 12 a 31 años de prisión en contra de cinco ex funcionarios de PEMEX por complicidad con el general, Eduardo León Trauwitz, en el robo de gasolinas.

Fueron declarados culpables de delincuencia organizada y sustracción ilícita de hidrocarburos, ya que, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, simularon combatir el robo de combustibles en ductos de Pemex taponando las tomas clandestinas, pero lo hacían de manera artesanal para que los grupos delictivos volvieran a utilizar esas tomas.

Un juez federal determinó que los cinco coacusados de Eduardo León Trauwitz colaboraron en el robo de 2 mil 194 millones de litros de hidrocarburos entre enero de 2015 y agosto de 2016, lo que generó un daño patrimonial de más de 25 mil millones de pesos.

Durante una audiencia de varias horas, en el Centro de Justicia Federal con sede en Almoloya de Juárez, se realizó la audiencia de individualización de sanciones.

De esa manera se estableció que Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, Emilio Cosgaya Rodríguez, José Carlos Sánchez Echavarría y Ramón Márquez Ledesma, cumplan una sentencia de 31 años, 10 meses 15 días.

Asimismo deben pagar 17 mil 250 días multa, equivalentes a un millón 209 mil 225 pesos por ser responsables de delincuencia organizada con su agravante y el diverso de “A quien facilite por cualquier medio la sustracción ilícita de hidrocarburo”, con su agravante.

En tanto que Oziel Aldana Portugal fue condenado a 12 años y al pago de 12 mil días multa, equivalente a 841 mil 200 pesos al ser hallado culpable por el delito de «a quien obligue o intimide mediante coerción, amenaza, con el propósito de llevar a cabo cualquier conducta tipificada en esta ley, con su agravante».

Los coacusados de Trauwitz y el general quien huyó de México y se refugió en Canadá, incumplieron con los protocolos para inhabilitar tomas clandestinas en los poliductos Minatitlán-México y Madero-Cadereyta entre 2015 y 2016, 

El general, Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, se desempeñaba como brazo derecho del general Trauwitz; el coronel, Emilio Cosgaya, ex gerente de Gestión Técnica de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex, y quien fue detenido en junio de 2020.

Oziel Aldana Portugal quien ostentó el cargo de teniente en el Ejército, fungió en Pemex como jefe del Departamento de Seguridad, Vigilancia y Supervisión, área en la que también estuvo adscrito el sargento José Carlos Sánchez Echavarría.

El general, León Trauwitz se encuentra en Canadá, sujeto a medidas cautelares que impiden su detención, y en este momento México sigue negociando su extradición.