Ante la persistencia de la comunidad cinematográfica del país, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció este domingo, un plan integral de apoyo a la industria, en particular un incentivo fiscal de 30% por en el ISR a producciones que se realicen en México.
La mandataria federal destacó que fue la productora de cine Inna Payán quien, desde la campaña presidencial en 2024, le hizo ver la relevancia de incentivar a la industria con algún tipo de estímulo para favorecer las producciones en el país, particularmente las independientes.
Ante decenas de integrantes del sector, entre actores, productores, directores y técnicos, la presidenta afirmó que mañana lunes, estos apoyos se publicarán en el Diario Oficial de la Federación, anuncio que generó el aplauso generalizado de todos los presentes, entre ellos, la destacada actriz, productora y directora Salma Hayek.
Se trata de un “crédito fiscal” en el ISR de hasta 30 por ciento a producciones que tengan un 70 por ciento de proveeduría nacional y no rebasen los 40 millones de pesos.
“¿Cómo fue que surge el incentivo? Inna, desde la campaña, me dijo: «Es necesario que haya incentivos para el cine, que busquemos la manera que se filme más en México. Tanto producciones internacionales como, sobre todo, la producción nacional, particularmente la independiente”, enfatizó la mandataria.