La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó la decisión unilateral del presidente estadounidense Donald Trump de aplicar aranceles del 25% a las exportaciones de México, sin importar que existe el T-MEC, un acuerdo comercial México-Estados Unidos-Canadá en el que no está considerado aplicar tarifas extraordinarias.
Tampoco, dijo, consideraron que nuestro país ha realizado acciones contundentes contra la delincuencia organizada y el tráfico de fentanilo.
Asimismo, la presidenta Sheinbaum rechazó el comunicado de la Casa Blanca en el que asegura que México no ha frenado el ingreso de drogas, por el contrario, dijo, de octubre a la fecha se redujeron en 50% las incautaciones de fentanilo provenientes de México, lo cual ha sido reconocido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU.
Dijo la presidenta Sheinbaum que el jueves tendrá una comunicación telefónica con el presidente Donald Trump para tratar el tema de los aranceles, al tiempo de convocar para el próximo domingo a una junta informativa en el Zócalo capitalino, sin que ello signifique que México pretenda entrar a una guerra comercial con el vecino país del norte.
Sin embargo, la Jefa del Ejecutivo insistió en que fue una decisión unilateral y sin sustento la aplicación de aranceles a productos mexicanos.