La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enviará el lunes al Senado una iniciativa de reforma al artículo 127 de la reforma constitucional para eliminar las pensiones millonarias de ex funcionarios y ex trabajadores de confianza de diversos entes públicos.
Citó el ejemplo de un ex trabajador de la extinta Luz y Fuerza del Centro que recibe pensión mensual por un millón de pesos, y como ese, dijo, hay muchísimos casos.
Con esta reforma, dijo Sheinbaum, las pensiones millonarias se reducirán a un promedio de 75 mil pesos mensuales, con lo cual el gobierno federal ahorraría cinco mil millones de pesos, recursos que se incorporarán a programas de bienestar.
El proyecto de decreto es para poner un límite a las jubilaciones y pensiones de empresas públicas del Estado, organismos descentralizados, fideicomisos públicos, empresas de participación estatal y banca de desarrollo. Precisó que la reforma no incluye las pensiones de ministros.
De aprobarse, las pensiones de ex funcionarios de altos mandos de confianza no podrán exceder el 50 por ciento de las remuneraciones que percibe la titular del Ejecutivo Federal; es decir, 70 mil pesos.
Están exentos de las pensiones o jubilaciones previstas en las condiciones generales de trabajo, explicó la consejera jurídica de Presidencia, Estela Damián.
Explicó que el principio de esta reforma “fundamentalmente tiene que ver con austeridad republicana, humanismo mexicano y responsabilidad financiera.
“Es un párrafo en el 127 constitucional que tiene que ver con pensiones sin privilegios, es decir, ex funcionarios de altos mandos que en la actualidad están recibiendo pensiones onerosas y que a partir de la aprobación de la reforma recibirán la mitad del ingreso del titular o la titular del ejecutivo Federal”, señaló Sheinbaum Pardo.