La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció a las mujeres militares de la Secretaría de la Defensa Nacionalpor su trabajo, creatividad y patriotismo al confeccionar la Banda Presidencial que usará durante en la celebración del 215 Aniversario del Grito de Independencia.
Portar la banda presidencial es verdadero honor y privilegio”, afirmó la presidenta.
Además difundió un video a través de sus cuentas de redes sociales en el que se detalla el proceso de confección de la Banda Presidencial que utilizará en la ceremonia del Grito de Independencia de este lunes 15 de septiembre.
La Banda fue elaborada por mujeres militares de las Fábricas de Vestuario y Equipo de la Defensa y está bordada con el nombre de la presidenta.
En el video se expone cómo la presidenta recibió en sus oficinas la Banda de parte de las soldados que la elaboraron, y revisaron que la prenda ajustara bien al cuerpo de la titular del Ejecutivo.
La Banda es uno de los símbolos patrios y su uso está reservado para el titular del Poder Ejecutivo.
“Constituye una forma de presentación y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que solo podrá ser portada por el presidente de la República, y tendrá los colores patrios en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color verde a la franja superior.
Llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la banda rematarán con un fleco dorado”.
La Banda con la que Sheinbaum tomó posesión fue la utilizada por su antecesor, quien se la entregó el 1 de octubre de 2024.
La que portará este lunes en la conmemoración del Grito de la Independencia es la primera que se confeccionó específicamente con las medidas de su cuerpo.
Además, la Banda se porta en la recepción de las cartas credenciales de los embajadores de países acreditados ante el Gobierno de México.