Seleccionar página

La reunión de representantes rusos y ucranios, este lunes, duró menos de una hora, sin lograr avances hacia un alto el fuego como era previsible, pero acordaron realizar un nuevo intercambio de prisioneros de guerra que podría beneficiar a mil 200 militares por bando.

Al término de la reunión, ambas delegaciones se adjudicaron la iniciativa del canje de “prisioneros gravemente heridos y soldados menores de 25 años bajo la fórmula de todos por todos”, así como de “militares muertos, cuyos cuerpos estén en las morgues”.

Vladimir Medinsky, representante ruso, dijo que “será el mayor intercambio de prisioneros y podría llegar a mil 200 soldados cada uno”. Asimismo, ofreció devolver los cuerpos de 6 mil militares ucranios y propuso cesar hostilidades “dos o tres días en algunos sectores del frente para recuperar cadáveres” que yacen en los campos de batalla.

Rusia y Ucrania intercambiaron los memorandos con sus condiciones para negociar y dejaron la puerta abierta a un tercer encuentro, en fecha aún por determinar, después de analizar el documento de la otra parte.

La formulación de objeciones y contraofertas podría darse en el plazo de una semana, tiempo en que la delegación ucrania aceptó estudiar el texto ruso.

Ucrania, según explicó al término de la reunión el ministro de Defensa, Rustem Umerov, jefe de sus negociadores, entregó a la contraparte una lista de los niños que, en opinión de Kiev, fueron “llevados por la fuerza a Rusia”, exigiendo su inmediata devolución.