La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su rechazo a la construcción del muro fronterizo secundario que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ha comenzado en el sur de Nuevo México. No estamos de acuerdo con el muro.
Sin muro se ha logrado una frontera muy segura, con colaboración y coordinación. No es necesario, es una decisión del presidente Trump. Aclaró que México no participa ni financia la obra: No, no, no. Lo están haciendo ellos.
Sheinbaum reiteró que su política exterior se basa en la cooperación para el desarrollo y el respeto a los derechos de los mexicanos en Estados Unidos. Sobre un posible encuentro con Trump, dijo que no hay avances, pero una delegación mexicana se encuentra en Washington para evitar los aranceles de 30% que se anunció a productos mexicanos a partir del 1º de agosto.
Más tarde, en su gira por Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la mandataria afirmó que en las conversaciones con Estados Unidos su gobierno tiene principios firmes: la soberanía y el bienestar del pueblo de México no se negocian.
Respondió también a las declaraciones de la fiscal estadunidense Pam Bondi, quien acusó a migrantes indocumentados de colaborar con cárteles del narcotráfico. Nuestros paisanos que viven allá son personas extraordinarias.
No se debe criminalizar la migración, subrayó. Señaló que la percepción sobre los migrantes ha mejorado en la sociedad estadunidense y citó una encuesta de Gallup según la cual 79 por ciento de ciudadanos de ese país considera que la inmigración es buena.