Hay tiempo suficiente para que el estado de Hidalgo implemente para julio próximo todo el Sistema Estatal Anticorrupción, a más de un mes se dio la declaratoria donde 43 municipios avalan las modificaciones constitucionales, ahora el Congreso local esperará el paquete de reformas del Ejecutivo local.
María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, explicó que esto no se dio el martes pasado debido a que administrativamente tenían en su posesión 42 oficios municipales y estaban a la espera de uno más; mismo que aunque ya se tenía de dicho, el área de Servicios Legislativos lo recibió por la tarde.
Ahora estarán pendientes para que una vez que reciban el paquete de reformas en los próximos días se inicien labores, pues se modificará desde el Código Penal, la ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, Fiscalización y Rendición de Cuentas, la ley Orgánica de la Administración Pública, entre otras.
Para ello se mantendrá un diálogo permanente con el resto de las fracciones parlamentarias, con el gabinete del Ejecutivo local, así como con las instancias que habrán de implementar este marco para contar con un andamiaje jurídico viable, integral y donde exista consenso entre todas las partes.
Habrá celeridad, pero no reformas al vapor ni aprobar por aprobar, puesto que se tiene que verificar que estas modificaciones legales permitan alcanzar el espíritu con el que se creó este sistema, mismo que estará listo para el 18 de julio con todo y designación de fiscal, comité de coordinación y el de participación ciudadana.
No obstante, adelantó que también una vez que se tenga este paquete de reformas habrán de hacer una modificación a la ley del Poder Legislativo para adecuar algunos apartados que requerirán de ser modificados a fin de que no queden vacíos legales ni huecos que den pie a una inoperatividad.