Al encabezar el desfile militar con motivo del inicio de la Independencia, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los ideales prevalecen: libertad, soberanía e independencia, valores que significan que ninguna potencia extranjera puede interferir en las decisiones nacionales.
Destacó que el movimiento de Transformación se basa en poner en el centro a la población y que prevalezca el bienestar. “Significa poner al centro al pueblo, gobernar con honestidad y abrir los caminos del bienestar y el desarrollo; por el bien de todos primero los pobres”, enfatizó.
Recordó que a lo largo de la historia del país hubo opositores que buscaron la injerencia de otros países, sin embargo, el pueblo mexicano defendió su soberanía como lo hace actualmente.
Sheinbaum lideró el despliegue de 16 mil efectivos de la Defensa Nacional, Marina, Fuerza Área Mexicana, Guardia Nacional, y de los cuales, más de 5 mil elementos fueron mujeres que encabezan los principales agrupamientos de la columna de desfile.
La Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, resaltó del papel de los héroes y heroínas mexicanas destacando a Josefa Ortiz Téllez-Girón, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, Manuela Molina, Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vicente Guerrero, Ignacio Allende.
Fue reconocida por la Defensa Nacional y la Marina y sus elementos “que diariamente protegen al país por tierra, vuelo y mar, como la primera mujer en encabezar los trabajos del país”.