Seleccionar página

Las diputadas del PRD Elizabeth Pérez Valdez y Edna Gisel Díaz Acevedo expresaron su firme rechazo a la propuesta de sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión promovida por Morena y sus aliados. Alertaron de los graves riesgos que esa medida representa para el equilibrio democrático y la representación equitativa de los ciudadanos.

La diputada Elizabeth Pérez, vicecoordinadora del grupo parlamentario, señaló la necesidad de revisar con detalle lo que la ley establece respecto a la sobrerrepresentación y la subrepresentación. «Dos conceptos que, a pesar de sus ambigüedades, cuentan con resoluciones jurisdiccionales claras”, indicó.

Por ello, advirtió que la implementación de una sobrerrepresentación que exceda el voto legítimo otorgado por la ciudadanía podría llevar a un ejercicio legislativo peligroso para el país. Subrayó que ese fenómeno no sólo contraviene el principio de representación equitativa, sino que podría facilitar la consolidación de una mayoría calificada para modificar la Constitución Política de manera unilateral, bajo el régimen presidencial actual.

«El riesgo de permitir una sobrerrepresentación excesiva es que se marginan las voces de las minorías y la oposición, debilitando así el poder de los ciudadanos. Cuando se abusa de lo que establece la ley se corre el peligro de que la toma de decisiones quede en manos de un pensamiento único, lo que puede conducir a retrocesos significativos, como los que podrían surgir de iniciativas del Ejecutivo Federal, como la Reforma Judicial», detalló. 

La diputada por la Ciudad de México hizo un llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que revise esta cuestión con rigor, recordando que es fundamental proteger la pluralidad y la diversidad de opiniones en el Congreso de la Unión para garantizar un ejercicio democrático genuino.

En este tenor, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo destacó la hipocresía y el peligro inherente a esta maniobra política y señaló que cuando Morena era oposición, criticaba severamente estas prácticas; pero, ahora, al verse beneficiada, se muestra complaciente.

Subrayó la incongruencia entre la postura de Morena y sus actuales acciones: «Cuando estaban en la oposición condenaban la sobrerrepresentación y las tácticas políticas engañosas. Ahora que están en el poder han adoptado un porcentaje de representación que va del 54 por ciento al 74 por ciento, una diferencia significativa que pone en riesgo la salud democrática de nuestras instituciones», dijo.

Advirtió que esta situación no sólo representa un abuso de poder, sino que también puede poner en peligro el equilibrio entre los Poderes del Estado, esencial para el funcionamiento adecuado de la República. 

«La sobrerrepresentación amenaza con concentrar el poder en una sola fuerza política, debilitando la capacidad de las Cámaras para actuar con equilibrio y pluralidad», alertó. 

Díaz Acevedo también hizo una comparación preocupante con ejemplos internacionales, como el de Venezuela, sugiriendo que un exceso de poder puede tener efectos nocivos a largo plazo.

«Lo que estamos viendo es preocupante y nos recuerda los riesgos de un control absoluto. Debemos evitar que se repita en México lo que ya hemos observado en otros países con problemas de concentración de poder», dijo.

Finalmente, hizo un llamado a todos los grupos y fuerzas políticas para que se unan en la defensa de una representación equitativa y que las decisiones finales respeten la voluntad popular y el principio de división de poderes.