Seleccionar página

Elementos del ejército de Israel dispararon hacia una multitud en la franja de Gaza que se dirigía a un centro de distribución de alimentos, denunciaron testigos. El Ministerio de Salud de Gaza y hospitales locales informaron que 14 personas murieron en el ataque.

Los testigos señalaron que los hombres armados parecían estar aliados con el ejército israelí, operando en estrecha proximidad a las tropas y retirándose a una zona militar israelí en la ciudad sureña de Rafah, luego que la multitud les arrojó piedras.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reconoció la semana pasada que apoya a grupos armados locales opuestos a Hamas.

Fue el más reciente de una serie de tiroteos que han matado al menos a 127 personas y herido a cientos desde el lanzamiento de un nuevo sistema de distribución de alimentos, indicó el Ministerio de Salud de Gaza.

Israel y Estados Unidos dicen que el nuevo sistema está diseñado para eludir a Hamas, pero ha sido rechazado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y los principales grupos de ayuda.

Por su parte, los expertos adviertes que el bloqueo de Israel y su campaña militar han puesto a Gaza en riesgo de hambruna. Los cerca de dos millones de palestinos de Gaza dependen de la ayuda internacional porque la capacidad de producción de alimentos ha sido destruida.

Los palestinos señalan que las fuerzas israelíes han disparado repetidamente hacia las multitudes que se dirigen a los centros de alimentos desde que éstos se abrieron el mes pasado.

En ocasiones anteriores, el ejército israelí ha dicho que realizó tiros de advertencia a personas que se acercaron a sus fuerzas cerca de los centros, que están en zonas militares a las que no tienen acceso los medios independientes.