El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que la próxima semana no habrá mapa de riesgo epidemiológico porque algunos gobiernos estatales mandaron datos que “no son consistentes para hacer las evaluaciones del coronavirus”; lamentó que el desconfinamiento acelerado ha provocado rebrotes, criticó
“Hay estados en los que la información que tenemos a la mano, porque se notifica a través de los canales oficiales, como los datos de laboratorio que no son consistentes. Vamos a evaluar y a replaticar con las entidades federativas al respecto. El semáforo de riesgo es para medir qué actividades pueden tener condiciones para el desconfinamiento”.
Alertó por rebrotes de covid-19 en Quintana Roo, donde los contagios repuntaron 29%; en Campeche, 17% y en Yucatán 15 por ciento, por ello López-Gatell, esto manda un mensaje de preocupación sobre el riesgo de que el desconfinamiento y las reaperturas se hagan demasiado rápido. Falta la mitad de la epidemia, advirtió.
En tanto, la Organización Panamericana de la Salud indicó que México vive una “situación extremadamente compleja” y señaló que la población se confunde por los colores del semáforo.