Seleccionar página

Una historia de dos mundos diferentes se desarrolla en el montaje La profesora, donde una docente de literatura universal y el vendedor de pescados de un mercado generan un estrecho vínculo debido a la conducta de sus respectivas hijas y al compartir sus experiencias de vida.

El texto de Eduardo Galán, bajo la dirección de Hugo Arrevillaga, que se presentará a partir del viernes en el Teatro Jorge Negrete, reúne 100 años de trayectoria en un escenario totalizados con la trayectoria de los protagonistas y primeros actores Sylvia Pasquel y Alberto Estrella.

La obra narra una serie de encuentros entre un hombre que no ha tenido acceso al conocimiento a través de la Academia (Ortiz) y una profesora de nombre América Alcalá.

Estas reuniones se realizan en la oficina de la profesora de preparatoria, al principio cada mes, después con una frecuencia de dos semanas hasta que terminan por encontrarse todos los días.

En charla con La Jornada, Alberto Estrella contó: “La profesora cree en la educación como parte fundamental de la formación del ser humano; es una mujer muy preparada que lee mucho. En la contraparte está mi personaje Ortiz, quien prefiere que lo llamen así.

Un hombre que trabaja en un mercado de pescadero, pero él únicamente terminó la primaria y no tiene ninguna referencia en relación con conocer sobre autores, incluso en la misma obra afirma: ‘Me ha costado mucho la escuela; no entendía de matemáticas y menos de español’”.

En estos universos divididos, agregó el actor, empiezan a generarse encuentros porque el vendedor de pescado posee una inteligencia emocional, lo cual no tiene la profesora, quien tiene un gran problema desde hace años con su hija, pues no sabe cómo comunicarse con ella y éste hombre le enseña cómo hacerlo.