El nombre de Tania Carmona pasó a la historia; es la única mexicana en completar el Grand Slam Plus, un serial de carreras por los climas y terrenos más extremos. Sólo 18 personas lo han hecho en el mundo, entre ellas 8 mujeres. Es considerada una de las pruebas de resistencia más duras.
Cruzar cinco desiertos en 12 meses, un ultra maratón en autosuficiencia en la que los corredores deben de completar 250 kilómetros. Cada carrera está dividida en seis días o etapas. Para la mexicana, completar la hazaña fue algo mágico.
“Fue mágico, difícil… Ya cuando se terminó, muy melancólico, sentimentalmente muy fuerte. El último día que era Atacama (Chile), el último tramo, me sentí emocionalmente destrozada. Como que te pones a recordar todo lo que pasaste, lo que viviste durante ese año, no nada más dentro de las carreras, pero fuera de las carreras, obviamente la vida también pasa, un año.
Entonces todo eso es un cúmulo de emociones. Y obviamente, pues decir, ese era el objetivo. La cima más alta era lo que habías estado soñando por un año, pues obviamente orgullo, melancolía”, dijo en entrevista para Excélsior Digital.